Faba, un negocio familiar
FABA es una tienda de fina artesanía chilena con una tradición familiar de tres generaciones, dedicadas a diseñar hermosos y exclusivos productos de nuestra expresión artística cultural. Mediante una gran variedad de finas joyas y exclusivos objetos de artesanía, nuestra misión ha sido mostrar y mantener las tradiciones de nuestro país. El lapislázuli y otras piedras semipreciosas como el jaspe, piedra cruz, turquesa, malaquita y obsidiana, son algunas de las piedras que utilizan nuestros orfebres para crear exclusivas obras en variados diseños y formas, que combinadas con metales como el oro, la plata, el cobre y bronce, dan origen a magníficas joyas o piezas de gran valor decorativo.
Municipalidad de Viña del Mar entrega reconocimiento a FABA
Sumándose a las actividades con que internacionalmente se celebra el Día del Turismo, la Municipalidad de Viña del Mar realizó una ceremonia conmemorativa en la que entregó distinciones a personas y empresas que se han destacado durante el año por su aporte a este rubro, que constituye el principal motor de la economía local.
Trabajamos con los mejores materiales
Lapislázuli (piedra azul), es una piedra semipreciosa, compuesta por aproximadamente 14 minerales. Entre los principales figuran la lazurita, que otorga el color azul, la calcita, que produce las vetas blancas y grises, y la pirita, que aporta los reflejos dorados de la piedra.
Lapislazuli
Actualmente el lapislázuli se extrae sólo en Chile y Afganistán. En Chile, se extrae sólo en los meses de verano, cuando el clima es favorable, puesto que la única mina está a gran altura (aprox. 3.000 metros de altura), en la cordillera de Los Andes, cerca de la ciudad de Ovalle, en el norte del país.
Nadie queda indiferente ante las llamativas características del lapislázuli. Ya desde hace 6.000 años, diferentes culturas lo habían utilizado como símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza. A pesar de que en Chile, el lapislázuli se empezó a explotar durante el siglo XIX, los diaguitas y otras culturas precolombinas ya lo utilizaban en máscaras y otros objetos. El 20 de septiembre de 1984, el lapislázuli es declarado piedra nacional.
Hoy en día, Chile se destaca por el intensivo trabajo de lapislázuli, que con los años ha mejorado ostensiblemente, pasando de una elaboración rudimentaria a un trabajo más sofisticado. La experta mano de los orfebres crea elegantes y sofisticadas joyas, y elementos de decoración, utilizando sólo lapislázuli o en combinación con otros metales como el oro, la plata y el cobre.